Vaya, de repente estabas comiendo, y un dolor agudo repentino y momentaneo te sorprende.
Corres al espejo, buscando una mancha, una rotura, o algo evidente a la vista, pero no ves nada. Hay algo muy sutil escondido en tu boca, que te ocasiona molestias pero no das con ello.
Acudes a la clínica, y te decimos que es una recesión gingival de una o varias piezas dentales.
¿ Que es eso ?.
Es cuando, por posibles varias causas, la encía que rodea al diente normalmente por la parte que vemos, se ha encogido desde la posición en la que estaba, dando como resultado la exposición de parte de la raiz de esa pieza dental, y al no tener dicha raiz esmalte que la proteja, nos transmite sensibilidades termicas, al dulce, etc.., que pueden en un primer momento sorprendernos, e incluso acompañarnos durante largos periodos de tiempo.
¿ Las causas ?. Pueden ser varias. Desde cepillados agresivos, pasando por problemas periodontales que afectan al hueso, movilidades dentales....
Si te ocurre algo parecido a lo que acabas de leer, te recomiendo que cojas cita de revisión para valorarlo bien. En ocasiones, en casos leves, podemos llevar a cabo tratamientos desensibilizantes de diversas maneras, y en casos mas avanzados, que podrían además condicionar tu estética, se pueden realizar injertos de encía para cubrir esos defectos, siempre por supuesto, poniendo el foco en la causa que las ha originado.
Cada caso es individual, por ello, si lo necesitas y quieres, valoraremos el tuyo.
Por que lo mas importante, es tu salud. Muchas gracias por tu confianza.
Juan Pascual Treviño.